Edith Stein

Edith Stein

Filósofa alemana (1891-1942), discípula y alumna predilecta de Husserl en Alemania. En sus escritos lleva a cabo una síntesis entre la fenomenología, el tomismo y la mística, cristalizando en una filosofía personalista.
Asesinada, por ser judía, en Auschwitz-Birkenau. Desde su pasión por la persona y por su sensibilidad crítica a todos los movimientos que aplastaban su dignidad (nazismo, comunismo, ateísmo, individualismo), lleva a cabo una antropología en la que enfatiza la vocación de ser mujer y la vocación de ser varón, poniendo así las bases filosóficas para una antropología diferencial de la familia.
Muy sensible a la educación como acontecimiento antropológico, desarrolló también una pedagogía diferencial que abre nuevos caminos en el acompañamiento de familias y matrimonios. Entre sus libros destacan Sobre el problema de la empatía, Individuo y comunidad, Ser finito y ser eterno, Estrellas amarillas, La mujer (que recoge todos sus ensayos y estudios sobre la mujer). Su búsqueda de la verdad le llevó de su judaísmo al ateísmo y del ateísmo al catolicismo, habiendo profesado como carmelita en el momento de su asesinato en el campo de concentración.
Canonizada por Juan Pablo II, es declarada Patrona de Europa. Para conocer más remitimos al siguiente perfil biográfico escrito por una de las principales expertas en Edith Stein, la también filósofa personalista argentina Inés Riego de Moine: http://www.personalismo.org/edith-stein-2/